Relevante — Critical failure 🎲⚔️🐉🧙🏻♂️
Las ultimas semanas en el mundillo de los juegos de rol de mesa estuvieron marcadas por la controversia desatada por Wizards of the Coast, dueños de Dungeons and Dragons, al querer modificar la OGL.
WotC la caga queriendo modificar la OGL de D&D y la comunidad da un golpe de efecto que puede cambiar todo (gizmodo): Así como en el Episodio 78 nos tocaba hablar de "One D&D" y las fturas movidas de Wizards of the Coast (en adelante WotC), ahora te tenemos que contar los movimientos sísmicos que se produjeron en la comunidad de Tabletop RPGs las últimas dos semanas debido a la intención de la empresa de modificar la OGL.
El Universo en expansión, todos felices.
La Open Gaming License (OGL) es una licencia lanzada por WotC allá por el año 2000, que permitió que cualquier editor 3rd Party pudiera sacar contenido compatible con su set de reglas (llamado SRD, por System Document Reference) del entonces Dungeons & Dragons 3era edición. Esto, sumado al auge de la venta de manuales en formato digital, permitió que varios publishers se lanzaran de cabeza a generar contenido para ese sistema.
Así hubo un festival de settings, suplementos y manuales que expandieron el ecosistema a un nivel insospechado. Todo gracias a la OGL, que introdujo el espíritu de las licencias open source de los movimientos de software libre (GNU, BSD, Linux, CC, etc), pero aplicado a publicaciones de juegos de rol.
La resistencia.
En 2008, al lanzar la 4ta edición de D&D, WotC ya intentó girar sobre sus propias políticas al intentar forzar la infame GSL (Game System License). Hubo un cisma y empresas medianas que hasta ese momento venian publicando contenido compatible con D&D como Paizo, Green Ronin y Necromancer se negaron a firmar la GSL y continuaron la senda del sistema de D&D 3ra edición, haciendo que D&D 4ta cayera en el olvido rápidamente. Paizo incluso continuó editando contenido bajo la OGL 1.0, lanzando su propio Juego de rol Pathfinder (que tuvo mucho éxito y va por su 2da edición). Por eso D&D 5ta edición fue un suceso tan grande, ya que a un sistema de reglas probado y muy pulido, le sumaron la compatibilidad con la vieja y querida OGL.
La Venganza de Hasbro.
Ahora sí, la novedad es que hace un par de semanas WotC (Hasbro de fondo) hizo circular una nueva versión de la OGL (versión 1.1) entre varios publishers bajo un NDA. El contenido de la OGL 1.1 se filtró y el gran artículo de io9/gizmodo escrito por Linda Codega (que está en el título de esta nota) la diseccionó por completo, haciendo foco en algunos cambios que parecían una bofetada en la cara para toda la industria.
A partir de ahora pretendían: invalidar completamente la OGL anterior (contradiciendo uno de sus puntos), que todos los que vendieran material de la OGL les informaran de los productos que vendían y su facturación, que las empresas más grandes tuvieran que pagar un royalty del 25% y una cláusula que le permitía a WotC utilizar cualquier Intellectual Property publicada bajo la OGL 1.1 de forma perpetua e irrevocable para cualquier fin que ellos quisieran (si les parece increíble, vayan a leer el artículo).
Los Nerds contraatacan
Por supuesto esto despertó la ira de las hordas de grognards, nerds, geeks, hippies, rules-lawyers, min-maxers, streamers y dungeon masters, unificándolos bajo un enemigo común que venía a destruir el hobby.
Campañas de desuscripción de D&D Beyond, live streams con abogados con miles de espectadores, memes y más memes. Y salieron después los pesos pesados de la industria a decir: no es por acá. MCDM y Kobold Press (proyecto Black Flag) anunciaron que iban a crear sistemas de juego propios e independientes de la OGL y el SRD de WotC. Privateer Press (editores del exitoso Iron Kingdoms, que hace poco volvió al sistema d20 compatible con D&D 5ta) tambien dijeron que estaban expectantes de ver que sucedia en la industria pero que no dudarian en tomar el camino que sea necesario para estar cerca de los fans. Pero la declaración final fue de Paizo, que con un contundente comunicado revisó la historia de la OGL original, y anunció que iban a apadrinar una nueva licencia que mantuviera el espíritu de la OGL 1.0 y subsanara los errores del pasado (como no tener la palabra "irrevocable", o dejarla en manos de WotC), mientras invitaban a participar a todos los publishers en la confección de la misma.
Una Nueva Esperanza
Así nació la Open RPG Content License (ORC), con varios publishers fuertes bancando de entrada junto a Paizo, como Kobold Press, Chaosium, Green Ronin, Legendary Games, Rogue Genius Games. Al día siguiente WotC lanzó un tibio comunicado donde decía lo que todos sabíamos que iba a decir: "los escuchamos", "era solo un draft" (raro que mandaron el contrato para firmar junto al "draft"), "solo queríamos proteger a los fans" y "ganamos todos". Hasta la gente de Critical Role dijo que su lugar estaba del lado de la comunidad y el "open gaming" (aunque suena un poco tibio, tengan en cuenta que tienen contratos firmados con WotC). Ahora hay q ver que impulso toma el trabajo sobre la ORC License, que la verdad pinta muy bien, de acuerdo a las declaraciones del presidente de Paizo. Free League Publishers (que cuenta con derechos de IPs de la talla de Blade Runner, Lord of the Rings, Alien, Mutant Year Zero y mas) contó que ya viene trabajando en licencias open source estilo OGL desde hace tiempo y que ahora ese trabajo se va a intensificar.
¿Es el fin de la era OGL y D&D?
Para finalizar comparto el cierre del articulo de Penny Arcade sobre todo esto, que le habla directamente a WotC:
Dungeons & Dragons isn't really a brand - it's a culture, which is a million times better than a brand. And it's not like that doesn't have direct implications for the bottom line: D&D is on its most successful iteration ever precisely because it's a universal touchstone. I've heard - you know, from you - that streaming and podcasts are to thank for that. I can't really make heads or tails of your apology, but let me say this: you have entered treacherous waters entirely of your own volition. Literally just turn around, and walk back out.
Sabemos que D&D, como marca, concepto e idea, nunca va a morir, porque en él vive la esencia primigenia de este hobby, pero creemos que la industria va a cambiar para mejor si todo sigue el rumbo que parece haber adquirido, y estoy contento de estar presenciándolo.
Crónica por Roberto Scattini, con todo el ❤️.